Magdalena: denuncian que Francis Allison no pagó AFP a trabajadores de la Municipalidad

Son 180 colaboradores quienes reclaman pagos incluso desde el año 1997

Ocurrió en Magdalena. Foto: América TV

Unos 180 trabajadores de la Municipalidad de Magdalena y que están a punto de jubilarse denunciaron que no cuentan con el dinero que aportaron a la AFP desde el año 1997. La actual gestión denunció penalmente al exalcalde Francis Allison y a otros cuatro exfuncionarios por este hecho.

Los afectados han referido que pese a que han hecho las consultas sus aportaciones no figuran. A ellos se les han realizado las retenciones de sus haberes pero no se hicieron los depósitos.

"La denuncia radica en el sentido de que ha habido retenciones a los trabajadores durante años por un monto de 32 millones de soles. Se les ha retenido sus derechos y finalmente no han sido pagados", explicó Carlomagno Chacón, actual burgomaestre del distrito.

Según la denuncia, las deudas a la Sunat superan los 13 millones de soles. A EsSalud más de 3 millones, al Fondo de Pensiones más de 2 millones y AFP más de 11 millones.

Los delitos por los que se les ha denunciado a Allison y a otros exfuncionarios son omisión de funciones y retardo injustificado de pago.

En los siguientes meses, varios de los trabajadores que tienen incluso más de 30 años de servicio están por jubilarse y ahora ignoran en qué quedará su situación.

En sus boletas, los trabajadores certifican que se les descontó el monto de las aportaciones, pero los pagos a las entidades no figuran, por lo que cuando se jubilen ellos no tendrían fondos para recibir una pensión.

Jorge Román Saavedra, exfuncionario también denunciado, dijo a América Noticias que efectivamente estos pagos no se hicieron.

"Era la parte formal, pero a fin de mes no se alcanzaba con la liquidez para poder hacer efectivo esos pagos porque en las boletas es la forma para la retención, pero en sí nunca hubo una retención (del dinero)", comentó.

El caso se ve en la Segunda Fiscalía de Magdalena y estará a cargo de la magistrada Nilda Ximena Ticona Callata. Mientras tanto, muchos trabajadores recién se enteran de que no tendrán fondos para cobrar pensiones cuando cesen sus funciones.

El exalcalde de Magdalena, Francis Allison, no pudo ser ubicado para que responda sobre las acusaciones.

LEE TAMBIÉN: Magdalena: Gustavo Pacheco quedó libre y dijo que dosaje etílico salió positivo

Relacionadas