Caso Madre Mía: testigo Jorge Ávila denunció que es víctima de amenazas

Testigo clave solicitó garantías para su vida ante la Gobernación de Huánuco

Jorge Ávila Rivera. Foto: Perú 21
Jorge Ávila Rivera. Foto: Perú 21

Jorge Ávila Rivera, testigo clave de los crímenes ocurridos en la base militar de Madre Mía en 1992, denunció ser víctima de amenazas y hostigamiento, tras haber sindicado a Ollanta Humala, a quién reconoce como el capitán ‘Carlos’, como responsable del asesinato de su hermana Natividad Ávila y de su cuñado Beningo Sullca Castro.

En el año 2006, la Fiscalía abrió un proceso penal al entonces candidato Ollanta Humala por supuestas violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, Jorge Ávila repentinamente cambió su versión y evitó que el expresidente sea procesado.

[LEE: Madre Mía: testigo clave se arrepiente de haber cambiado su testimonio]

Perú21 tuvo acceso al oficio policial del pasado 2 de mayo en el que se le informa a Irene Macedo, subprefecta del distrito de José Crespo y Castillo, en Aucayacu, Huánuco, que desde el 30 de abril, por disposición del Comando Superior de la Policía, se dispuso el servicio de seguridad para Ávila Rivera.

Esta medida se tomó debido a que “ha venido siendo víctima de amenazas, hostigamiento en su domicilio y vía telefónica por terceras personas debido a que es testigo del caso Madre Mía, en el cual involucran al expresidente Humala”.

Asimismo, se detalla que Jorge Ávila también solicitó garantías para su vida ante la Gobernación de Huánuco.

Por otro lado, se conoció que Teresa Ávila, también hermana de la desaparecida Natividad Ávila, atraviesa por una situación similar. “Estamos evaluando otras medidas de seguridad. Ahora mi madre cuenta con un resguardo policial”, señaló su hija Delia.

Como se recuerda, Jorge Ávila reconoció que en la primera campaña electoral del Partido Nacionalista recibió un soborno US$ 4500, en partes, a través del suboficial EP Amilcar Gómez Amasifuén, colaborador de Ollanta Humala, y de su cuñado Robinson Reátegui, a cambio de su silencio.

[LEE: Chehade sobre Humala: "Me arrepiento de haber defendido a un asesino en serie"]

“Me arrepiento de haber cambiado mi testimonio [ante las autoridades de la Fiscalía a cambio de dinero]. No debí hacerlo y por eso ahora me ratifico y aseguro que el ‘Capitán Carlos’ mandó a matar a mi hermana y a mi cuñado”, aseguró hace unos días Jorge Ávila a Perú21.

Relacionadas