Indígenas aislados saquearon comunidad de Madre de Dios en busca de alimentos

Población de Monte Salvado fue evacuada ante posible retorno de la etnia Mashco Piro.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Cerca de 200 indígenas de la etnia Mashco Piro, quienes viven aislados en la Amazonía, ingresaron de forma violenta a la comunidad nativa de Monte Salvado en la frontera con Brasil para buscar alimentos, informó el Ministerio de Cultura.

[LEE: COP 20: Inauguran Pabellón Indígena ambientado en la selva]

"El sábado 20 de diciembre un grupo de aproximadamente 200 indígenas no contactados Mashco Piro llegaron a la comunidad Monte Salvado exigiendo comida a los comuneros luego de haber generado graves daños a la infraestructura del pueblo", señala un comunicado oficial.

No se reportaron heridos tras el saqueo, sin embargo se evalúa una posible evacuación de los pobladores afectados en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior.

"Los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero su retorno en los próximos días es inminente", advirtió el Ministerio de Cultura.

Según reportó AFP, esta sería la segunda incursión de los Mashco Piro a esta comunidad en la semana. La primera fue el viernes 19 de diciembre y dejó algunas viviendas dañadas y animales domésticos y de corral sacrificados.

La etnia Mashco Piro es parte de circuitos turísticos en la selva peruana que contemplan visitas a comunidades aisladas. No obstante, han pedido al Gobierno que los proteja ante el riesgo de contraer enfermedades que portan los turistas.

Relacionadas