Madre de Dios: declaran emergencia sanitaria por riesgo elevado de dengue

Madre de Dios es la segunda región que reporta la mayor proporción de casos de dengue, del total de casos notificados a escala nacional

En Madre de Dios, las coberturas de control larvario son bastante bajas que no superan el 50% en promedio. Foto: El Comercio
En Madre de Dios, las coberturas de control larvario son bastante bajas que no superan el 50% en promedio. Foto: El Comercio

Debido al riesgo elevado por enfermedades metaxénicas como el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró, por un plazo de 60 días, en emergencia sanitaria el departamento de Madre de Dios. 

Mediante decreto supremo dispone que esta cartera ministerial y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicha región tomen las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia sanitaria en el departamento de Madre de Dios-Año 2018”, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Dengue en Madre de Dios

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Madre de Dios es la segunda región que reporta la mayor proporción de casos de dengue (18.05%) del total de casos notificados a escala nacional, de los cuales el 85.2% son confirmados por laboratorio y el 4.8% son probables.

Este departamento tiene en la actualidad la tasa más alta de letalidad por dengue (0.5%) en el ámbito nacional, se han notificado 5 defunciones confirmadas y 1 en investigación.

Asimismo, se establece que actualmente la situación epidemiológica de las arbovirosis transmitidas por Aedes Aegypti en la región Madre de Dios, constituyen un riesgo para la ocurrencia de arbovirosis con potencial epidémico, toda vez que las medidas implementadas no logran controlar el riesgo de incremento de casos y extensión a otros distritos o regiones.

Por su parte, la Diresa reportó índices aédicos de alto riesgo (mayores al 2%), inclusive en la misma ciudad de Puerto Maldonado. En el mes de julio se reportó la vigilancia en 15 localidades, de los cuales solo cuatro tenían índices menores al 2% y en tres se reportaron índices aédicos mayores de 10%.

LEENasa desarrolló aplicación para identificar criaderos de zancudo del Zika

LEE¿Cómo saber si tienes dengue, zika o chikungunya y qué hacer?

Relacionadas