Luz Salgado aseguró que Zavala se rectificó por frase contra el Congreso

Además dijo que nadie "le puede atribuir al tema Fujimori, la ingobernabilidad"

Luz Salgado, presidenta del Congreso. Foto: Andina
Luz Salgado, presidenta del Congreso. Foto: Andina

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se rectificó en privado respecto a su polémica frase “una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra cosa es obstruir”.

“Si fuéramos obstruccionistas no hubiéramos llegado a consensos para sacar los proyectos del Ejecutivo. […] Luego se rectificó, él sabe, hemos conversado. Me dio explicaciones en privado, sino que no es mi afán salir a decir esto. Si somos serios nos entendemos y él creo que lo ha entendido así”, dijo Salgado en Agenda Política de Canal N.

[LEE: Chacón: Pérez Tello tiene sesgo ideológico sobre indulto a Fujimori]

“Hemos tenido varias conversaciones en privado, en el Congreso y en la PCM, y hemos dicho que las agendas deben continuar por el bien del país. Me ha pedido algunas prioridades dentro de los proyectos y se las hemos dado. Todos los proyectos del Ejecutivo han tenido prioridad”, añadió.

En ese sentido negó que el Congreso abuse de su poder y por el contrario afirmó que las diferentes comisiones han trabajado de la mano con los ministerios para sacar adelante las iniciativas del Gobierno.

Luz Salgado aclaró que el Parlamento realiza un control responsable y dentro de lo que manda la Constitución.

“Eso es gobernabilidad, no nos pongamos trágicos, hay que aprender a vivir en el equilibrio, en el balance de poderes. Tienes un Ejecutivo que no quiere ser controlado, nosotros queremos controlar, de buenas formas y cumplir lo que nos dice la Constitución”, refirió, tras descartar que se abuse de las interpelaciones.

“Estamos en una coyuntura política diferente, este no es un Congreso que tenga la mayoría del partido de Gobierno o que haya hecho alianzas o se haya repartido ministerios. Es una situación nueva en la que todos tenemos que acostumbrarnos a vivir”, sostuvo Luz Salgado.

Agregó que el Congreso está actuando pensando en la gobernabilidad del país, pero lamentablemente “no se entiende”.

“Estamos cumpliendo nuestro rol. No pueden tenernos en un amén y sí señor, para eso no nos ha puesto el pueblo. No estamos obstruyendo”, refirmó la presidenta del Congreso.

Indulto a Alberto Fujimori

Respecto al posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, afirmó que mientras el presidente Pedro Pablo Kuczynski no tome una decisión firme al respecto, no se debería hablar del tema.

“Mientras el presidente Kuczynski no tome una decisión al respecto, no deberíamos hablar del tema, porque es un continuo sacar el tema del indulto en momentos en que siempre hay un tema de coyuntura política, dicen que no debe ser así, lo ha dicho (Fernando) Zavala y me alegro”, dijo.

“Quien lo saca en sus entrevistas, inclusive en el extranjero, es el presidente Kuczynski […] No hables tanto y actúa. Por eso yo he dicho, hasta que no tengan una decisión (sobre el indulto) mejor no digan nada”, señaló Luz Salgado.

Aclaró que “no le pueden atribuir al tema Fujimori, la ingobernabilidad, por Dios, eso sería estar escasos de mente”.

Finalmente, aseguró que Fuerza Popular y Keiko Fujimori nunca recibieron dinero de Marcelo Odebrecht.

[LEE: Zavala: "Indulto a Alberto Fujimori no debe estar en la agenda política"]

“Yo creo en la palabra de Keiko Fujimori. En la reunión de bancada, Keiko nos ha dicho tajantemente que no he recibido absolutamente nada […] Yo le creo. En ese sentido que se investigue y digan a quién le han dado (dinero). Tengo la seguridad que ni el partido Fuerza Popular, ni Keiko ha recibido nada de Odebrecht, en absoluto. Que sigan investigando”, concluyó Luz Salgado.

Relacionadas