Luz Salgado: perfil de la nueva presidenta del Congreso

Férrea defensora de Alberto Fujimori empieza su sexto periodo legislativo

Video: América Noticias

La congresista fujimorista Luz Salgado se convirtió por segunda vez en la presidenta del Congreso. Con 26 años de vida política, es la parlamentaria más veterana al empezar su sexto periodo legislativo.

Se inició en la política con Cambio 90 Nueva Mayoría y se convirtió en la primera presidenta del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes). En 1992 fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático y reelecta para el periodo 1995 – 2000.

[LEE: Luz Salgado fue elegida presidenta del Congreso]

Asimismo, fue reelegida para los siguientes 5 años de los cuales solo cumplió uno tras la renuncia vía fax de Alberto Fujimori y la convocatoria a nuevas elecciones. Tras la dimisión de Martha Hildebrandt, tomó el cargo de primera vicepresidenta y fue la encargada de colocar la banda presidencial al mandatario interino, Valentín Paniagua.

Salgado también apareció en uno de los llamados ‘Vladivideos’ en la famosa sala del SIN junto al ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex ministro de Agricultura Alex Kouri y Absalón Vásquez en una reunión para planificar la candidatura de Kouri a la alcaldía de Lima.

Años más tarde, Montesinos involucró a Salgado en una denuncia por receptación de dinero sin embargo luego de 7 años de proceso, fue absuelta.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue acusada por infracción a la Constitución y terminó sancionada y vacada del Congreso. Al quedar inhabilitada políticamente por seis años, desapareció del mapa y solo fue vista en los juicios contra Alberto Fujimori.

En el año 2011 regresó a la política y 5 años después se convirtió en una de las congresistas más votadas del Parlamento, lo cual la llevó a convertirse en la flamante presidenta del Congreso.

Relacionadas