Luz Salgado: "Las mujeres tienen que ingresar en política, pero no a la fuerza"

Tras aprobación del proyecto de paridad y alternancia de género, la congresista fujimorista dijo que hay que tomar otra serie de acciones para animar a las mujeres a participar en política

La congresista Luz Salgado se pronunció al respecto en el programa N Portada, de Canal N. Foto: Andina/Video: Canal N

Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo respecto a la paridad y alternancia de género por mayoría. Si bien la iniciativa proponía que los partidos cuenten con un 50% de mujeres en la lista de candidatos al Parlamento, la medida aprobada establece que sea un 40% y que se vaya aumentando el porcentaje al 2021. La congresista Luz Salgado se pronunció al respecto en el programa N Portada, de Canal N.

"El problema se va a presentar aquí en la fórmula primero, porque nos están exigiendo ir a elecciones internas, para algunos van a ser abiertas, otras van a ser para militantes, donde supuestamente hay un voto preferencial. Sin el voto preferencial tú tienes dentro de una circunscripción territorial tres mujeres y de todas formas vas a hacer la fórmula alternativa y vas a tener que meter hombres o puede ser viceversa, que por elección democrática salgan dos varones, y tú tengas que olvidarte de la elección y de los votos que ha obtenido ese varón por poner a una mujer que ha obtenido menos votos", dijo la congresista. "Esta va a ser la gran dificultad y es por eso que yo me he abstenido", añadió.

Salgado dijo que hay que tomar otra serie de acciones para animar a las mujeres a participar en política. "En principio muchas mujeres exitosas no quieren saber nada de la política, porque simplemente ganan menos, pero además ven su vida privada interrumpida porque sale a luz pública hasta la última intimidad de cada mujer y entonces no se quieren exponer", señaló.

"Pero por otro lado hay otras mujeres que quieren participar, no tienen capacitación, no tienen recursos, están supeditadas al sueldo del esposo, entonces ahí tienes que resolver otros problemas", agregó. Consideró, además, que "participar en política de verdad exige vocación, capacidad de renuncia y servicio para quienes estamos pensando en función del país".

"Estamos de acuerdo en que las mujeres tienen que ingresar a la política, pero no a la fuerza, no obligatoriamente", apuntó la legisladora.

Como se sabe, el Ejecutivo planteó la paridad y alternancia en dos proyectos de ley de la reforma política. El primero (N° 4186), sobre el cual se basó el debate de ayer en Constitución, establece que las listas de candidatos al Congreso incluyan a 50% de hombres y 50% de mujeres, ubicados de modo alternado.

LEE: Salgado sobre Mesa Directiva: Fuerza Popular tendrá candidatos la próxima semana

LEE: Luz Salgado: En 2021 voy a dejar pasar a los nuevos valores

Relacionadas