Lustradores de calzado presentan al Congreso proyecto de ley

Para ser incorporados a la seguridad social y pensiones.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

La Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado y Afines del Perú (Fentraluc) presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que incorpora a los lustradores de calzado a la seguridad social en salud y pensiones.

En este sentido, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, se reunió con los dirigentes de Fentraluc para mostrar su apoyo a la referida iniciativa.
 
Maurate Romero resaltó que los trabajadores lustradores de calzado quieran obtener un seguro social y sistema de pensiones con su propio aporte mensual, sin generar gasto alguno al Estado.
 
Recordó que los lustradores de calzado se encuentran protegidos por la Ley Nro. 25249 D.S. Nro. 25249, ley que crea la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (Cajapatrac). Esta ley permite tener asistencia y ayuda solidaria a los lustradores de calzado.
 
El ministro Maurate recibió un reconocimiento de Fentraluc y la Caja de Protección y Asistencia de los Trabajadores Lustradores de Calzado del Perú (Cajapatrac) por su importante labor desarrollado en el cargo y el apoyo a los intereses de la federación.
 
Agradeció, además, el gesto de los dirigentes, resaltando la gran labor que cumplen al prestar servicio a los ciudadanos del país.
 
Fentraluc fue reconocida por el MTPE en 1989, amparado por la Ley Nro. 27475, ley que regula la actividad de los trabajadores lustradores de calzado, permitiendo que los gobiernos locales establezcan ordenanzas municipales como protección, capacitación y promoción para el adecuado desarrollo social y laboral de los lustrabotas de calzado.
 
Cuenta con 28 sindicatos afiliados a nivel nacional, siendo la única federación que agrupa a todos los lustradores de calzado del Perú.

Relacionadas