Luis Nava confesó que Barata le entregó dinero a Alan García en loncheras

Exsecretario presidencial, Luis Nava, confesó que Barata entregó dinero directamente a Alan García cuando este ya era presidente 

Luis Nava. Foto: ANDINA / Video: América Noticias

Luis Nava Guibert, el ex secretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, confesó al Equipo Especial Lava Jato el pasado 25 de setiembre, que Alan García recibió dinero de manos del exsuperintedente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. 

IDL – Reporteros accedió a una copia de la confesión de Nava Guibert que tuvo lugar en el penal Castro Castro. El mismo en el que se detallan los numerosos pagos recibidos por García Pérez.

Luis Nava dijo que conoció a Jorge Barata en la oficina del local de campaña del Partido Aprista ubicado en la avenida Paseo de la República, entre abril y mayo del año 2007. Según el exsecretario de Presidencia, Barata vio García Pérez “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista mencionado, generalmente en las tardes, a las cinco de la tarde”.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú es descrito por Nava Guibert como "un hombre elegante, de corbata y zapatos finos y cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar". Poco después se enteró del contenido de dicha lonchera. 

“Tengo conocimiento […] que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, manifestó Nava. 

Según Nava, las siguientes entregas de dinero de Barata se hicieron a partir de diciembre de 2006. El 31 de diciembre la entrega fue de 60 mil dólares, el 6 de abril de 2007, 600 mil dólares, y el 27 de setiembre, 20 mil dólares.

El hombre de confianza del ex jefe de Estado dijo tener conocimiento de que dichas entregas las hizo al presidente Alan García Pérez cuando visitaba Palacio de Gobierno

“Incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe”, indicó. Asimismo, agregó que nunca recibió dinero de Barata. “Para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”, refirió.

Nava reconoció que recibió un maletín de Barata destinado a Alan García. “Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía […] No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave. El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”.

Según la declaración de Nava, Barata visitó a García en Palacio de Gobierno hasta en 19 oportunidades, citas a las que siempre acudía con un maletín o lonchera.

Ricardo Pinedo rechazó tajantemente lo dicho por Nava Guibert y cuestionó que use como argumento a una persona fallecida que no puede defenderse. Asimismo, dijo que el exsecretario tendrá que probar sus acusaciones.

LEECaso Lava Jato: Nava y Monteverde piden cese de prisión preventiva

LEEAbogado de García sobre incautación de celulares: Resolución no tiene respaldo fáctico

Relacionadas