Luis Lamas: Nadine Heredia no puede ser detenida en ningún país

Para la FAO, la ex primera dama sí es funcionaria de la ONU y se le permitirá viajar a Perú cuanto sea necesario

Nadine Heredia regresó al país por mandato judicial

Nadine Heredia tiene las cartas a su favor. Según el abogado penalista Luis Lamas, la justicia no puede ordenar ninguna medida restrictiva contra ella. Esto en virtud de su condición de funcionaria de la FAO, cargo que ejerce desde el 26 de noviembre, según confirmó en un comunicado esta organización. 

[LEE: Nadine Heredia: Soy funcionaria de la FAO y tengo licencia por 15 días]

"Cuando una persona desempeña un cargo internacional, en consideración a que debe estar viajando, no puede ser detenida por ninguna autoridad judicial en ningún país del mundo", explicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

En su texto, la FAO señala estar al tanto de la investigación fiscal que se le sigue a Heredia y subraya que goza de la presunción de inocencia. También confirma que tiene una licencia sin goce de haber.

[LEE: Nadine Heredia llegó a Lima: Yo salí del país sin ninguna restricción]

Según Luis Lamas, el cargo de directora de enlace que ocupa la ex primera dama le da inmunidad diplomática. Debido a los tratados internacionales de los que el Perú es parte, no se puede dictar impedimento de salida ni prisión preventiva contra ella.

"Durante el tiempo que dure su contratación en la FAO, aun cuando la condenaran a pena efectiva, no lo pueden hacer porque está protegida por la inmunidad", explicó el abogado.

Relacionadas