Luis Iberico sobre crisis: Salida sería adelantar elecciones y aprobar bicameralidad

Iberico sostuvo que es indispensable que se consolide una mesa de negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo

Luis Iberico. Foto: Perú 21

El congresista Luis Iberico, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que una salida a la crisis política que atraviesa el país sería el adelanto de elecciones, pero de la mano con la aprobación de la bicameralidad en el Parlamento.

En ese sentido, sostuvo que previamente es “indispensable que se consolide” una mesa de negociación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de lograr “buenos resultados”. 

En Agenda Política de Canal N, Iberico dijo que se debe llegar a un “acuerdo político como ocurrió el año 2000”.

Refirió que hasta el momento se ha dado “un diálogo de sordos”, el cual debería ser cambiado por una “flexibilidad” y “disposición a ceder”.

“Si nosotros queremos de verdad cambiar en lo sustancial al Poder Legislativo, la fórmula de la Cámara Única ya se agotó, no da para más. Desde que se implementó la Cámara Única hasta la fecha, ha habido un permanente deterioro en el Congreso. Podría ser una salida el adelanto de elecciones, pero a la vez aprobar la bicameralidad, es decir, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para darle al Congreso ese nivel de contrapeso interno, y también a través del Senado poder recuperar la alta calidad, la experiencia, la trayectoria de muchos políticos y personalidades que podrían postular a esa cámara”, aseveró Iberico a Agenda Política de Canal N.

“Así podríamos encontrar una salida, una alternativa que podría ser materia de conversación, es decir, adelanto de elecciones más bicameralidad”, detalló.

A ello, Luis Iberico afirmó que se le podría sumar un debate referido a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, pues según dijo, hoy es “ambigua”, ya que indicó no se tiene una definición exacta y no se ha hecho un desarrollo constitucional de la misma.

“Es una espada de Damocles para cualquier presidente”, dijo el legislador de Alianza Para el Progreso.

Finalmente, Iberico sostuvo que “es arriesgado” que el Poder Ejecutivo en algún momento piense disolver el Congreso planteando una nueva cuestión de confianza, pues dijo que ello no procedería en el caso de una reforma constitucional.

LEEDel Castillo: No es momento para que Fiscalización investigue a Vizcarra por Chinchero

LEEZulema Tomás: “Adelanto de elecciones busca el bienestar del país"

Relacionadas