Luis Galarreta: El PPC está a favor de la eliminación del voto preferencial

El financiamiento público de los partidos es otra medida respaldada por los pepecistas, dijo legislador.

Foto: archivo Perú21
Foto: archivo Perú21

El congresista de PPC-APP, Luis Galarreta, señaló que tanto su partido como su bancada están a favor de que se elimine el voto preferencial pese a que gran una cantidad de parlamentarios no respaldan esta propuesta.

[LEE: ONPE solicitó a congresistas apoyar reforma electoral con voto mayoritario]

"Lo veo difícil porque eso sí se ha escuchado, que la mayoría de parlamentarios no están a favor de eliminar del voto preferencial. La mayoría de bancadas están divididas en ese tema", declaró en entrevista con Canal N.

Asimismo, dijo que el PPC también respalda la iniciativa legislativa para el financiamiento público de los partidos políticos, tema contemplado dentro del debate sobre la reforma electoral entre distintas fuerzas políticas.

Galarreta destacó que esta medida permitirá conocer el origen del dinero que financia a las agrupaciones políticas y si es lícito o no.

Por otro lado, consideró que es importante definir mejor las normas que aplican para los movimientos regionales, pues no serían tan estrictas como las que se aplican a los partidos políticos.

Finalmente, el legislador indicó que la restitución del Senado podría concretarse sin mayor gasto adicional si un grupo de los 130 congresistas pasara a esta cámara parlamentaria y los demás quedaran como diputados.

Relacionadas