Luis Galarreta afirmó que ningún ministro saliente debe volver al cargo

El presidente del Congreso opinó sobre la conformación del nuevo gabinete de PPK y una eventual segunda negación de confianza

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo este viernes en conferencia de prensa que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski repite nombres en la conformación de su nuevo gabinete, no sería considerada la primera negación de confianza que se produjo en el Congreso esta madrugada.

Además, dijo que confía en que PPK actuará "conforme a ley" y que no se llegará a extremos como la posibilidad del cierre del Legislativo. La Constitución estipula en su artículo 134 que si se censura a dos gabinetes, el presidente tiene la facultad de disolver el Parlamento.

Para Galarreta, esta figura no procedería si PPK repite algún ministro de los que están por salir al mando de Fernando Zavala. "Ayer se pidió la confianza a todo el gabinete. Para que se compute como la primera cuestión de confianza es todo el gabinete, ninguno de ellos puede regresar", aseguró.

LEEBruce: "PPK puede llevar al mismo gabinete, pero es provocador"

Dijo que si el Gobierno busca reacomodar puestos o repetir a los ex titulares de carteras sería como "tratar de jugar un poco" y pidió más prudencia de parte del Ejecutivo.

"Empezar a hacer cálculos políticos de traer a dos personas que provoquen…el Perú tiene demasiados problemas, yo no espero esa actitud del Ejecutivo", señaló.

Al respecto, el constitucionalista Enrique Bernales dijo en Canal N que "no hay impedimento para que los que han sido renunciados por voto de no confianza puedan volver a ser ministros", lo que contrasta con la interpretación que le da Galarreta al tema.

Pero también aseguró que un titular de ministerio no renuncia para volver a su mismo cargo después. Lo que propone es una salida consensuada en la que se pueda rotar a algunos funcionarios en diferentes ministerios. "Hay que apelar a las soluciones viables para evitar este choque de trenes", finalizó.

Relacionadas