Castañeda negó haber cancelado el bypass de la Av. Salaverry por presión

El alcalde de Lima aseguró que fue él quien lo descalificó porque EMAPE no hizo los estudios correspondientes

Luis Castañeda, alcalde de Lima, habló en exclusiva para Cuarto Poder y se pronunció, entre otros temas, sobre el muy criticado bypass de la Av. Salaverry. La autoridad edil sostuvo que no dio marcha atrás por la presión política o mediática.

[LEE: Fiscalía investigará 120 días a Luis Castañeda por caso OAS]

“Se presentan un montón de iniciativas y esas descartan, para que sigan se tienen que hacer una seria de estudios (…) se presentó un proyecto y eso no quiere decir que estoy obligado. Estoy hurgando para encontrar soluciones que realmente se adecúen a Lima, sean actualizadas”, dijo Castañeda Lossio a Cuarto Poder.

Sobre las críticas a este ahora descartado proyecto en la Av. Salaverry, Castañeda sostuvo que “ha sido el refugio de alguien que tiene ineficiencia de gestión y ha salido a la luz pública (el iniciativa de obra)” en clara alusión a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Sostuvo que fue la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) que elaboró mal el informe, respecto al by-pass de la Av. Salaverry.

EMAPE lo aprobó y lo pasó sin el estudio debido al Ministerio de Economía y Finanzas. No ha sido por presión (dar marcha atrás en la obra), de todas maneras no iba a ser calificado, porque yo lo había descalificado previamente”, dijo.

Cantagallo

Luis Castañeda Lossio negó que su gestión haya impulsado la cancelación del proyecto Río Verde que beneficiaría a la comunidad shipiba, antes de asumir el cargo.

“Nadie va a comprar. Es un imposible económico, se consigna en el contrato, pero no se dice véndase, este terreno (el de Campoy) no se iba a poder vender (…) es un terreno de relleno sanitario”, indicó.

El 19 de octubre, IDL Reporteros difundió mensajes de Whatsapp entre la ex gerente de la Municipalidad de Lima  Giselle  Zegarra y el ex presidente de OAS,  en los que ella le pide que no firme el contrato de Río Verde, a pedido de Castañeda. El dinero al final fue usado para el by pass de la Av. 28 de Julio. El alcalde aseguró que no ve nada irregular.

“Es un Whatsapp de la señora Zegarra, no veo nada de oscuro. Estaba en todo el derecho de descorchar los champanes que quiera, era un privada”, dijo.

Finalmente Castañeda no quiso pronunciarse sobre una eventual reelección, ante una posible aprobación del proyecto legislativo que permitiría que los alcaldes puedan postular de forma consecutiva al cargo.

[LEE: Velarde: Luis Castañeda representa un modelo de ciudad desfasado]

“Yo no me vería afectado, ahora estoy trabajando por Lima y eso lo pensaré en el futuro. En este momento no me interesa, puede que sí puede que no”, indicó.

Relacionadas