Luis Castañeda no se presentó en el Congreso por caso Cantagallo

Un dirigente shipibo-konibo que sí acudió a la cita en el Parlamento, calificó de "racista" la gestión del alcalde de Lima

Luis Castañeda, alcalde de Lima. Foto: Andina

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, no se presentó este martes a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, para explicar la situación de la comunidad indígena shipibo-konibo afectada por el incendio en la zona de Cantagallo.

Ante dicho grupo de trabajo en el Congreso de la República, el burgomaestre debía detallar el plan de reasentamiento de la comunidad indígena y los alcances del proyecto Vía Parque Rímac, que consideraba la reubicación de los shipibo-konibo.

[LEE: Incendio en Cantagallo: Luis Castañeda fue citado por el Congreso]

Al inicio de su gestión, Castañeda Lossio desestimó el referido proyecto y en lugar dispuso la construcción del bypass de la avenida 28 de julio, en el centro de la capital.

María Elena Foronda, titular de la comisión, lamentó la ausencia del alcalde y dijo que era su responsabilidad atender la invitación formulada por el Legislativo.

La parlamentaria propuso reiterar la invitación a Luis Castañeda para este viernes a una sesión que considere también la participación del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

Él que sí asistió a la sesión fue el dirigente shipibo-konibo Jonás Franco, quien calificó de "racista" la gestión de Luis Castañeda. Dijo que ellos no solo quieren ayuda humanitaria temporal, sino que los apoyen con la formalización de los predios donde habitan.

También acudieron a la sesión de este martes otros pobladores afectados por el incendio en Cantagallo y el alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás. (Andina)

Relacionadas