Luis Castañeda: Martín Bustamante, el hombre clave en investigación a exalcalde

El exfuncionario aseguró que seguirá colaborando con la justicia para esclarecer los hechos

Martín Bustamante trabajó de cerca con Luis Castañeda. Foto: América TV

En las próximas semanas, la situación del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, puede cambiar radicalmente. El jueves por la noche, el exfuncionario de la Municipalidad de Lima Martín Bustamante dio información importante para el caso vía Twitter.

"Hoy, ante informaciones inexactas que vienen siendo difundidas, he acudido a la Fiscalía a fin de renunciar voluntariamente a la reserva de mi identidad como colaborador, en el marco de las investigaciones que se siguen ante el equipo especial del Ministerio Público", escribió.

El exfuncionario aseguró que seguirá colaborando con la justicia para esclarecer los hechos estrictamente dentro del marco del procedimiento legal.

La publicación de este mensaje se dio en respuesta a lo que se conoció el martes desde Brasil, tras los interrogatorios nuevos a Jorge Barata, quien señaló que Bustamante aparecía en el sistema de sobornos de la empresa con el codinome 'Bigode'.

Según testimonio de Barata, Odebrecht le entregó a Bustamante 112 mil 369 dólares por el proyecto Rutas de Lima. Se dieron 75 mil 527 dólares bajo el sobrenombre de Bigode y 36 mil 842 dólares con el de Pelo de Muñeca.

Un colaborador eficaz ha señalado que Luis Castañeda recibió cerca de 500 mil dólares por parte de OAS para que no se llevara a cabo el proyecto Río Verde de Susana Villarán. 

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que Buscamante habría ya corroborado pagos efectuados por Odebrecht y PAS al entorno de Castañeda sobre el que pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

El viernes último, la defensa del exalcalde apeló la medida argumentando que la razón del impedimento, la declaración de Castañeda Lossio, ya se había producido.

Tras lo dicho por Barata y lo asumido tácitamente por Bustamante se puede entender que el próximo paso es la formalización de la investigación preparatoria. Momento bisagra para el exalcalde de Lima.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: Audio es una distracción para no atender proyecto de adelanto de elecciones

Relacionadas