Luis Castañeda llegó a Lima para supervisar trabajos en Chosica

Alcalde de Lima se encontraba participando de unas conferencias cuando se decretó el estado de emergencia.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, regresó de España para sumarse a las labores de limpieza en Chosica, luego de que los últimos huaicos dejaran 8 muertos, 25 heridos, 108 viviendas destruidas y 45 inhabitables.

"Estamos conversando con el alcalde Luis Bueno para seguir apoyándolo en este esfuerzo que hace denodadamente. Este huaico ha hecho que todos estemos ayudando con un esfuerzo en conjunto", declaró ante la prensa

Castañeda indicó que una de las tareas principales es restaurar el tránsito para no perjudicar al comercio en la zona. Además resaltó la labor de las autoridades y cuestionó a la anterior gestión edil por no realizar una limpieza adecuada de los ríos.

Asimismo calificó de “irresponsables” a los pobladores que habitan en la zona de riesgo, así como a los traficantes que venden estos espacios. En ese sentido dijo que se buscará crear conciencia sobre el peligro, además de impulsar un programa de reubicación.

"Estamos mandando más cargadores frontales y tractores. Estamos trayendo unos 10 mil litros de agua, más camas, carpas y luego daremos informes de cómo fue la atención de salud", detalló.

Luis Castañeda tenía pensado permanecer hasta el 28 de marzo en España para sostener reuniones con empresarios y funcionarios internacionales, pero ante la magnitud de los daños provocados por los huaicos en Chosica, el alcalde decidió adelantar su viaje.

Como se recuerda, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) indicó que se desbordaron 13 quebradas en la cuenca del río Rímac a su paso por el distrito de Lurigancho-Chosica, ubicado a 47 kilómetros al este de Lima.

Relacionadas