Luis Castañeda: presencia de las FFAA en distritos es peligroso

Señaló que tienen una preparación distinta y que esta idea podría ser peligrosa.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró nuevamente en contra del ingreso de las Fuerzas Armadas  (FFAA) a los distritos de la capital que sean declarados en emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana.

[LEE: Castañeda afirmó que no es conveniente que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles]

Recientemente, el alcalde de San Juan de Lurigancho solicitó al Gobierno que autorice el ingreso de las Fuerzas Armadas para que resguarden el distrito que en las últimas semanas ha sido tomado por ladrones y sicarios.

[LEE: San Juan de Lurigancho pedirá al Gobierno que declare en emergencia el distrito]

Sin embargo, para Castañeda, las Fuerzas Armadas cuentan con una misión distinta al manejo de la delincuencia urbana. “Una cosa es que usted pueda cercar un territorio o apoyar, pero declarar en emergencia una zona puede ser peor el remedio que la enfermedad”, dijo.

[LEE: ¿Puede el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho declarar en emergencia el distrito?]

Finalmente, el alcalde de Lima señaló que para frenar el incremento de la delincuencia, el ministro del Interior debe planear una serie de operativos, pero que no incluyan el ingreso de efectivos por lo peligroso que podría resultar.

[LEE: SJL: otros casos en los que se declaró en emergencia la seguridad ciudadana]

“Son situaciones de riesgo distintas, el comportamiento del delincuente no es el mismo que cuando uno está en un enfrentamiento armado con otro país. Esto es una guerra diferente”, sostuvo.

Relacionadas