Luis Castañeda: declaran improcedente su exclusión de las elecciones

Aclararon que la observación planteada por un ciudadano constituye una causal de tacha, pero no se presentó en el plazo establecido.

Fuente: Andina
Fuente: Andina

El Jurado Especial Electoral Lima Centro declaró improcedente el pedido de exclusión del candidato de Solidaridad Nacional a Lima, Luis Castañeda, y los integrantes de su lista al Consejo Metropolitano, por considerar que no se ajusta a las causales prevista en la ley.

Cabe recordar este pedido fue presentado por el ciudadano José Carlos Bao Meléndez, quien argumentó que la elección de los candidatos de Solidaridad Nacional se realizó a través de la modalidad de elección por delegados a mano alzada.

[LEA: Procurador Salas: Castañeda aún debe afrontar proceso por peculado]

Al respecto, la autoridad electoral señala que el artículo 23° de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 38° del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales precisan las causales para la exclusión, "situaciones que no se encuentran en la lista de candidatos de Solidaridad Nacional".

Aclaran también que la observación planteada por Bao Meléndez constituye una causal de tacha, pero el plazo para la presentación de este tipo de solicitudes venció el pasado 24 de julio.

"Este Jurado se encuentra legitimado sólo para excluir de oficio a un candidato o lista de candidatos en los casos en los que se llegara a detectar la inclusión de información falsa en sus declaraciones juradas de vida, o por el incumplimiento de una o más cuotas electorales, por tanto, este pedido deviene en improcedente" indica la resolución.

Relacionadas