Luciana León presentó proyecto para modificar la prisión preventiva

La congresista del Apra ha planteado una modificatoria a la ley que avala las figuras de detenciones y prisiones anticipadas

Luciana León, congresista del Apra. Foto: América Noticias

Desde el Congreso, la parlamentaria Luciana León (Apra) presentó un proyecto de ley para modificar la figura de prisión preventiva por considerarla "abusiva" en diferentes casos, principalmente en la investigación en contra de expresidentes por el caso Odebrecht.

"Son medidas específicas para el uso de la prisión preventiva. En los últimos años se abusa de este uso y exigimos que la medida sea usada de manera excepcional, subsidiaria, provisional y proporcional", comentó sobre su iniciativa.

León aseguró que el proyecto se basa en propuestas que fueron planteadas por sentencias del Tribunal Constitucional, casaciones y en otras medidas que son analizadas para que "no exista más abuso" en la aplicación de estas medidas.

Distintos expresidentes como Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y otros personajes políticos como Keiko Fujimori cumplen o han cumplido esta orden como parte de sus investigaciones y para evitar "la obstrucción a la justicia", según la Fiscalía.

"Hay abusos. En el caso específico en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Encontrándose en UCI la policía ha intentado enmarrocarlo a la cama", aseguró León y dijo que no cree en las versiones del Mininter que negaron este hecho.

"Yo no lo creo (al ministro Morán), he visto en el caso de mi padre (Rómulo León) que también quisieron ponerle grilletes. No le creo absolutamente nada de lo que ha venido manifestando (el ministro del Interior), ha dicho irregularidades", comentó.

El planteamiento deberá ser debatido y aprobado por el Pleno del Congreso para que los cambios se hagan efectivos. León ha hablado de la posibilidad del arresto domiciliario u otras figuras similares y menos duras contra los investigados. 

LEESe suspende interrogatorio a Pinheiro y Barata comparece ante fiscales peruanos

LEEDel Águila: "Hay malestar total en Acción Popular por las palabras de Barnechea"

Relacionadas