Luciana León negó que exista desbalance patrimonial en sus cuentas tras cuestionada inversión

Respaldada con documentos, la parlamentaria reiteró que realizó inversiones con ingresos como congresista.

Foto: Grupo El Comercio
Foto: Grupo El Comercio

La congresista aprista Luciana León respondió con documentos a un supuesto desbalance patrimonial luego de que pagara en forma cuestionada cerca de la mitad de una hipoteca de dos departamentos en solo dos años cuando el plazo fijado era de 25.

Con vouchers publicados en su blog personal, León intentó esclarecer los créditos hipotecarios que solicitó para la operación. La información da cuenta de sus ingresos, egresos y los cheques de las cuotas iniciales de dos departamentos que compró.

De acuerdo a esta información, en sus estos ochos años de labor parlamentaria, sus ingresos sumaron S/.1'467,526.80, mientras que por la compra de los dos departamentos ha desembolsado S/. 1'024.831,84. 

En tanto, como se aprecia a continuación, los egresos señalados por la legisladora a raíz de la compra de ambos inmuebles suman  S/. 1'024.831,84, cifra que incluye las amortizaciones y las cuotas iniciales de los inmuebles.

Sobre las amortizaciones, el tema central de los cuestionamientos, León informó que realizó un total 24 pagos desde setiembre del 2012 a agosto del 2014, en montos que van desde 7 mil soles a 108 mil soles. 

En ese sentido, enseñó los cheques de gerencia con los que pagó las cuotas iniciales de los inmuebles (por S/.168.835 y S/. 106.500 entre 2012 y 2013), pero no publicó los vouchers de las transferencias interbancarias con las que se habrían pagaron estas amortizaciones. 

También publicó los contratos de arrendamiento de dichos bienes, donde se aprecia que el pago mensual de alquiler es de 4.728 y 3.800, lo cual le generaron ingresos por S/. 105 mil por concepto de alquiler.

Finalmente, la parlamentaria adjuntó su estado de cuenta corriente en el Banco Continental, donde el Congreso le deposita su sueldo y en donde asegura tener un saldo de S/. 4.074.

Con esta documentación, León aseguró que no existe desbalance patrimonial en sus cuentas después de la inversión que realizó al comprar al crédito dos departamentos, operación que sustenta con su sueldo de parlamentaria.

"Soy una profesional independiente, que no tiene cargas familiares y que tengo derecho a ahorrar y utilizar el dinero de mis ingresos para poder realizar inversiones que garanticen mi futuro", sostuvo.

Relacionadas