Luciana León: los casos judiciales en los que ha estado involucrada la familia León

Presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de Discover Petroleum llevaron a Rómulo León a cumplir prisión efectiva

Rómulo León Alegría no estuvo ajeno al ojo público. Foto y video: América Noticias

La familia León no ha estado exenta de líos judiciales. Rómulo León Alegría, padre de Luciana León, protagonizó un altercado con Fernando Olivera en el Congreso en 1988. Por esos años también fue nombrado ministro de Pesquería en el primer gobierno de Alan García. 

Sin embargo, años después, las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum llevó a León Alegría a cumplir prisión efectiva desde noviembre del mismo año hasta julio del 2012. 

Casi cuatro años de cárcel en un proceso que finalmente lo declaró inocente al invalidar las pruebas. Sin embargo, en el 2018 sí tuvo una sentencia por los contratos en la construcción de hospitales, fallo que un año después fue anulado. 

Rómulo León Alegría no estuvo ajeno al ojo público. En marzo del 2015 su hijo Rómulo León Romero disparó en un confuso hecho a una mujer al interior de un departamento; tanto el responsable del hecho como el arma desaparecieron, y León Alegría salió al frente.

La agraviada era la exnovia de su padre. Semanas después, León Romero reapareció y se descubrió un antecedente de denuncias por violencia verbal, agresiones físicas, entre otras. 

Tiempo después Luciana León Romero llegó al Congreso, por tercera vez, en el 2016. No obstante, ya desde el 2014 una investigación del semanario 'Hildebrandt en sus Trece' reveló un presunto desbalance patrimonial de León. 

Luciana había adquirido departamentos y cocheras por un valor de casi 2 millones de soles, los que terminó de pagar en un año y medio pese a que su sueldo como congresista no lo justificaba.

LEE TAMBIÉN: Luciana León tras allanamiento: "Niego ser parte de una red criminal"

LEE TAMBIÉN: 'Intocables Ediles': ¿Por qué la Fiscalía allanó la propiedad de Luciana León?
 

Relacionadas