Chang: Admitir a trámite apelación de León y declararla fundada no es lo mismo

La abogada penalista, Romy Chang, se refirió al caso de Luciana León y el recurso de apelación que fue admitido a trámite por el Poder Judicial 

Luciana Léon, integrante de la Comisión Permanente. Foto y video: Canal N

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación de Luciana León contra las resoluciones que autorizaron el allanamiento a su vivienda. Para la abogada penalista, Romy Chang, se trata de un asunto forma. 

“Lo que ella ha hecho es presentar el escrito y entiendo que lo que ha ocurrido es que lo que hace el juzgado es verificar que se cumplan los requisitos de forma, es decir, que se presente dentro del plazo establecido, que cumpla con establecer por qué ella considera que las resoluciones iniciales de primera instancia le causan un agravio, y que se cumplan estos requisitos de forma, es que se admite a trámite”, indicó. 

Además agregó: “Pero ojo, una cosa es que se admita a trámite y otra cosa es que se declare fundada la impugnación, eso todavía tenemos que esperar, entiendo yo que el juez supremo va a evaluar el tema y luego ya hará un pronunciamiento sobre el fondo”.

Chang recordó que Luciana León aún no puede ser procesada penalmente pues goza del derecho al antejuicio político, prerrogativa que tendrá incluso cinco años después de haber cesado en el cargo.

“El debate es que como la norma dice que no pueden ser procesados, lo que la Fiscalía de la Nación ha venido sosteniendo es que a ella no se le está procesando aún porque no hay un juicio en su contra, sino que lo que se le está haciendo es investigar y en el marco de la investigación preliminar que la Fiscalía viene realizando por esta agrupación de los intocables, es que se han dado unas medidas y se ha allanado el inmueble, se ha ordenado el descerraje, se han incautado cosas”, expresó Romy Chang. 

“El tema es que ella pide la nulidad de todos los actos que se han generado, que ella considera, no han respetado su derecho al antejuicio político y a la inmunidad que tiene como congresista que todavía por ser parte de la Permanente, está en pleno ejercicio de funciones”, finalizó.

LEELuciana León: Juzgado admite a trámite apelación a orden de allanamiento

LEELuciana León: audios entre Betsy Matos y Alexander Peña comprometen su situación

Relacionadas