Lourdes Flores: "La soledad de Martín Vizcarra es un activo"

La lideresa del PPC habló sobre la asunción de mando del nuevo presidente, sus retos y abogó por la reforma electoral

Lourdes Flores Nano

Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC, se pronunció en Canal N respecto de la asunción de mando de Martín Vizcarra, de sus retos, el pacto social que propuso y la reforma electoral que su partido ha propuesto, con la supresión del financiamiento privado para las campañas. También se refirió a Horacio Cánepa y el caso Odebrecht.

En una entrevista anterior, donde ya se había planteado la vacancia, me decías: Es claro que PPK no dijo la verdad sobre Odebrecht pero no sé si esto sea causal de vacancia por incapacidad moral. ¿Crees que con todo ese escenario la renuncia era lo menos malo para el país?

"Te hubiera repetido lo mismo. Aún con los nuevos elementos y el informe de la UIF me parecía que no. Pero el miércoles el escenario cambio, se hizo insostenible mantener un gobierno en el que se apreciaba que la defensa frente a la vacancia era a cualquier precio. La caída final era parte de este manejo que percibimos de que querían quedarse a cualquier precio".

¿Cambiaba la figura de incapacidad moral permanente a raíz de eso?

"Honestamente no creo que cambiaban las consideraciones respecto a los hechos objetivos por los que se discutía la vacancia. Pero los votos estaban definidos en contra, se creo unas condiciones en las que todo estaba dado. El caso es que hay una mayoría parlamentaria, tiene los votos y luego ve qué elementos del caso por el que está jugando construye su causa. Es decir, lo que vale ahí son los votos más que los hechos. Eso me parece que constituye una desnaturalización de la vacancia".

¿Fue razonable el silencio que guardó el vicepresidente entonces Martín Vizcarra?

"Sí, claro. Eso le ha dado hoy la distancia para poder asumir las cosas. Eso me parece saludable pero también vale la pena decir, y en eso escuché al congresista Sheput ser claro, que no es hora de una cacería de brujas. Esta primera reacción de allanar es probablemente procesalmente correcta pero suena a una reacción política de la justicia y espero que las investigaciones sigan, porque vienen los desafueros y juicios. Es un momento de más prudencia y serenidad".

Hay lecturas sobre el presidente Vizcarra. Una es que tiene solo tres años y meses para gobernar, como si fuera un gobierno provisional como lo dijo Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza…

"Me ha parecido sí un poco el aprovechamiento de la situación. Mal que bien hemos salido de una crisis por un camino constitucional pacífico y ordenado".

LEE TAMBIÉN: Lourdes Flores: Desde el punto de vista constitucional no corresponde la vacancia

¿Pero qué podemos esperar de este gobierno en este camino, cuánto oxígeno tiene Vizcarra?

"Me parece que, a partir del discurso que dio, lo más novedoso es el pacto social. Debería ser la concreción de cuatro o cinco cosas por realizarse. Por ejemplo en economía la necesidad de un ajuste en el gasto, de analizar dónde gastamos en exceso. Creo que hay que continuar la lucha contra el crimen organizado. Quizás el viraje tiene que ser al crimen menor. Y pondríamos la reforma política y electoral".

¿Qué podría cambiar en el tema de la reforma?

"En eso nosotros somos tercos. Pasamos por la eliminación del voto preferencial, creemos que el senado es importante, frente a la crisis vamos a otro sistema. Si tenemos riesgos con el financiamiento privado a la política, cortémosla. Que se cree un pacto político para que haya un financiamiento público, campañas cortas, cero financiamiento privado y se hará una campaña austera con una publicidad pagada por el Estado para todos por igual".

¿Qué esperamos del nuevo gabinete de Martín Vizcarra?

"Hasta ahora solo sabemos chismes limeños o nacionales sobre nombres (de posibles ministros) etc. No me parece mala decisión (la cautela de Vizcarra). Pareciera que el presidente quiere llamar personalidades. Su soledad es un activo, pero le da una oportunidad de convocar y dialogar. Es un hombre provinciano, son sus activos, vamos a verlo en acción. El tono humilde del mensaje me ha gustado, eso es lo que corresponde".

LEE TAMBIÉN: Flores Nano aseguró que afrontará denuncia por presunto aporte de Odebrecht a su campaña

¿Ha tenido algún contacto con Vizcarra en el último año?

"No, ninguno. La última vez que lo vi fue en el debate de vicepresidentes. Lo conozco muchos años porque es moqueguano, mi familia es moqueguana. En algún momento quisimos jalarlo para algo pero era pues medio apristón. Fue candidato al Gobierno Regional por el Apra la primera vez que no ganó. Su primera necesidad es que el Parlamento lo respalde".

Horacio Cánepa ha sido un colaborador cercano tuyo. En qué momento se produce el reconocimiento de quién es quién…

"Ha sido colaborador cercano y amigo. Quiero saber qué ha dicho. No he estado conversando con él. En el contexto de una investigación uno nunca sabe bien qué cosa te pide para ser considerado delator. Hay una noticia periodística que fue desmentida por la propia declaración del señor Jorge Barata. Ni di en 2006 ni di en 2010 (dijo)".

¿Hubo una ruptura con Cánepa antes de esto?

"Ninguna. Mi última relación fue, lo contaré con pena, los últimos 20 años he sido profesora auxiliar en la PUCP que me renovaba mi condición sin enseñar. Este año dije voy a regresar. Bueno me ha costado no poder volver a la universidad porque están resentidos por haberlo defendido ante la PUCP cuando no lo ratificaron como árbitro".

¿Horacio Cánepa sigue siendo miembro del PPC?

"En el período final de esta directiva entiendo que lo suspendieron o está suspendido. Está distante. No quiero engrandecer el tema, por supuesto si en ese caso hay que aclarar algo aquí estamos". 

Relacionadas