Lourdes Flores no teme ir a la cárcel porque considera que no cometió delito

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, está dispuesta a colaborar con la Fiscalía tras la declaración de Trindade Serra, quien dijo que Odebrecht aportó a sus campañas

Lourdes Flores se refirió a Horacio Cánepa. Foto: El Comercio
Lourdes Flores se refirió a Horacio Cánepa. Foto: El Comercio

Lourdes Flores Nano dijo que no le preocupa ir a prisión por no haber reconocido de manera pública que sabía de los aportes que recibió para su campaña del 2010 por parte de la constructora Odebrecht a través de Horacio Cánepa.

“No [temo ir a la cárcel] porque considero que esto no es un delito. Vamos a explicar las dudas que puedan haber, con todo respeto a la autoridad, y vamos a librar una defensa fruto de esas explicaciones, pero me parece que es indispensable que se haga una investigación con todo rigor”, dijo.

La ex candidata presidencial afirmó que recién se enteró que Horacio Cánepa había recibido dinero por parte de la brasileña Odebrecht a mediados del 2017 y que, en ese contexto, es que habló del tema en una conversación telefónica con el abogado que está siendo investigado por haber fallado en diversos arbitrajes a favor de la compañía a cambio de coimas.

“Lo supe cuando surgió este problema. Él [Horacio Cánepa] me dijo ‘quiero que sepas que esta plata [es de Odebrecht]’ y dije ‘bueno pues, qué vamos a hacer, pechar nomás’”, recordó Flores.

Al ser preguntada por qué no indicó este detalle, pese a que Ollanta Humala y Keiko Fujimori estaban siendo investigados por aportes en sus campañas de parte de Odebrecht, Flores dijo que ella tiene derecho a guardar silencio y a hablar “cuando lo considere pertinente”, dijo a Radio Santa Rosa.

La excandidata reconoció que “lo ideal” sería que los aportes hayan sido transparentes y responsabilizó de eso a los empresarios y aportantes que no quieren hacer pública su simpatía por alguna candidatura.

“Lo idóneo es eso, pero en este tema, como no hay nada delictivo, ni tiene un origen que no sea lícito, voy a guardar la reserva. Es mi deber”, manifestó Lourdes Flores, quien reconoció que sí sabe que hay más donaciones anónimas para su campaña.

Recordemos que, la lideresa del Partido Popular Cristiano, en una entrevista Cuarto Poder, reconoció que sostuvo una reunión en su casa en 2010 con Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, representantes de Odebrecht, pero rechazó que les haya pedido dinero.

LEELourdes Flores: Yo no solicité a Jorge Barata 200 mil dólares en una reunión

LEEOdebrecht: Horacio Cánepa, el intermediario de la entrega de $ 200 mil a Lourdes Flores

Relacionadas