Lourdes Alcorta: Voto de investidura fue por responsabilidad, no por confianza

Gobierno pretendría condicionar investidura a delegación de facultades legislativas, señaló Martha Chávez.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La legisladora de Concertación Parlamentaria, Lourdes Alcorta, señaló que el Congreso otorgó el voto de investidura al jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, no porque confíe en el Gobierno, sino porque es su responsabilidad contribuir a que este llegue al fin de su periodo pese a su presunta incapacidad política.

[LEE: Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano]

"Si este Congreso decidió darle el voto al presidente del Consejo de Ministros, no es un voto de confianza, no es un voto de esperanza… es un voto de responsabilidad a un Gobierno de aventura que no ha estado a la altura de las circunstancias y que ojalá dejé el país como lo encontró por lo menos", declaró en entrevista con Canal N.

En ese sentido, cuestionó el discurso de diálogo que expresa el Gobierno en paralelo a declaraciones polémicas del presidente Ollanta Humala cuando es criticado por fuerzas de oposición.

"(Ollanta Humala) Quiere inclusión social, quiere inversiones y quiere paz y tranquilidad con 'panzones', 'cloacas' y 'jaurías'. Con eso no va a lograr absolutamente nada. Tiene que quedarse callado el presidente", dijo.

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez indicó que el Gobierno pretendía condicionar el voto de confianza a la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso, lo cual no es la vía regular para este tipo de pedido.

"Parece que tenían su segunda, vivieron con un mensaje. Y justo los alfiles de la señora Nadine Heredia en el Congreso, la señora Jara y el señor Gastañadui, salieron con el tema de 'hacer un combo', delegación de facultades atada a la investidura, con lo cual creo que ellos estaban intentando torpedear el propio otorgamiento de confianza", señaló a Canal N.

Ambas congresistas coincidieron en que es probable que el Parlamento otorgue facultades legislar al Ejecutivo solo en algunas materias pero no en todas las que Pedro Cateriano mencionó durante su presentación ante el pleno.

Relacionadas