Pulgar-Vidal: Quién opera el lote 192 no es un problema para los pobladores

Las comunidades buscan mejorar su calidad de vida y en eso trabaja el Estado, dijo el ministro.

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. Foto: archivo El Comercio
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente. Foto: archivo El Comercio

El ministro del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, justificó las observaciones hecha por el presidente Ollanta Humala al proyecto de ley que autoriza a Petroperú a operar en el Lote 192, en Loreto.

[LEE: Lote 192: presidente Ollanta Humala observó el proyecto de ley]

"Hay razones técnicas y jurídicas para plantear la observación, pero a su vez este argumento contiene una alternativa de artículo", declaró a Canal N.

 

"En el caso específico del Lote 192 se necesita que haya un operador con capacidad para operar y, por otro lado, se atiendan las necesidades de la población en la zona", agregó Pulgar-Vidal.

En ese sentido, el titular del Minam indicó que a las comunidades en la zona de influencia de este lote petrolero les es indiferente qué empresa realice operaciones mientras se les garantice la mejora en su calidad de vida y la remediación ambiental del lugar.

"A los pobladores de las cuatro cuencas no les genera un problema quién es el operador (del Lote 192), lo que quieren es calidad de vida, descontaminación, rehabilitación de sitios afectados, que es lo que el Estado viene atendiendo", dijo.

Asimismo, Pulgar-Vidal reiteró que el Gobierno ha tomado medidas para el fortalecimiento de Petroperú como el encargo para ejecutar la millonaria modernización de la Refinería de Talara, tarea a la cual la empresa estatal debería dar prioridad por su envergadura.

"Esto no es un desprecio o menosprecio a Petroperú, sino más bien un acto de responsabilidad. (…) El ingreso de operadores tipo empresas públicas como Petroperú a una actividad económica no puede ser el resultado de acelerar procesos, sino de un fortalecimiento gradual", explicó.

Relacionadas