Bancada oficialista y su discrepancia con el Ejecutivo por el Lote 192

Oficialismo presentó proyecto de Ley para que PetroPerú pueda operar el Lote 192.

Bancada Nacionalista. Foto: Congreso
Bancada Nacionalista. Foto: Congreso

El debate sobre si el Lote 192 debería ser explotado por PetroPerú llamó la atención luego que la bancada oficialista se mostró a favor de ello. Las dos iniciativas legales fueron rechazadas finalmente, luego que solo dos parlamentarios votaron a favor de ésta.

[LEE: Iberico: Debe existir mayor coherencia entre el oficialismo y el Gobierno]

El presidente de Congreso, Luis Iberico (PPCAPP), expresó su sorpresa y cuestionó que la propia bancada oficialista no apoyara al jefe de Gabinete Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Ambos expusieron las razones por las que no era posible que la empresa estatal administre el Lote 192.

[LEE: Loreto: protestas se iniciaron para que Petroperú administre el Lote 192]

Al respecto el congresista Víctor Isla cuestionó a Iberico pues no se sometió a debate una iniciativa legal presentada por Marisol Espinoza y que llevaba el respaldo de parlamentarios nacionalistas.

[LEE: Pleno del Congreso desestimó debate para que Petroperú explote Lote 192 en Loreto]

Todo comenzó cuando las bancadas de Dignidad y Democracia y Acción Popular Frente Amplio presentaron proyectos de Ley para que PetroPerú pueda operar el Lote 192. La primera llevaba la firma de Espinoza.  

Ambos proyectos buscaban modificar la Ley 31030. Las normas fueron presentadas el 13 y 25 de agosto. Sin embargo, un día antes del pleno del 27 de agosto, Espinoza presentó un texto propio.

El proyecto de Ley 04750/2015-CR lleva las firmas de Marisol Espinoza, Walter Acha, Omar Chehade, Santiago Gastañadui, Gladys Oseda, Jhon Reynaga y Rubén Valencia. Propone modificar el artículo que le impide a PetroPerú realizar inversiones cuando se realiza la modernización de la refinería de Talara.

La moción para que se debata el proyecto de Ley de Acción Popular Frente Amplio llevaba el respaldo de las bancadas Gana Perú (31), Dignidad y Democracia (12), Perú Posible (11), Acción Popular – Frente Amplio (8) y Fuerza Popular (36). Éste último retiró sus firmas a último momento.

Durante la presentación de Cateriano, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) indicó que Ana María Solórzano estuvo juntando las firmas para debatir la propuesta de Espinoza.

[LEE: Mulder advierte falta de apoyo a Cateriano por parte de Gana Perú]

Los oficialistas Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, Víctor Isla, Omar Chehade y Santiago Gastañadui manifestaron que PetroPerú debería operar el Lote 192.

Horas antes, el vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo, respaldado por los parlamentarios de la bancada, indicó que debía debatirse los proyectos de ley que presentaron Acción Popular Frente Amplio  y Dignidad y Democracia.

Relacionadas