Lote 192: Petroperú fue autorizado para suscribir contrato de explotación

Norma fue publicada en El Peruano tal como anunció el presidente del Congreso, Luis Iberico, el día anterior.

Petroperú fue autorizado para suscribir contrato de explotación del Lote 192. Foto: rumbominero.com
Petroperú fue autorizado para suscribir contrato de explotación del Lote 192. Foto: rumbominero.com

Este viernes 6 de noviembre fue publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano la ley que autoriza a Petroperú a suscribir un contrato de explotación del Lote 192, en la región Loreto.

Cabe recordar, que el día anterior, el presidente del Congreso, Luis Iberico, adelantó la fecha de publicación de esta norma que otorga a esa empresa estatal la posibilidad de operar en ese lote petrolero.

[LEE: Lote 192: Mañana será publicada la ley, indicó Luis Iberico]

“(El Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano) se acaba de comunicar conmigo  y se ha comprometido a que mañana esta ley sale publicada en el diario oficial El Peruano”, dijo en el pleno del Congreso.

Asimismo, Iberico explicó que el retraso en la promulgación de esta norma fue debido a un "trámite administrativo" dentro del Ejecutivo.

Este pronunciamiento se dio después de que el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás instó al titular del Legislativo a que se publique la ley del Lote 192 ya que, dijo, no se requiere "pedirle permiso al presidente del Consejo de Ministros ni al Ejecutivo".

“En el artículo 108 de la Constitución se establece que quien promulga la ley es el presidente del Congreso. […] El Congreso es el primer poder del Estado y puede publicar la norma”, dijo Abugattás.

El Lote 192 fue escenario de tensiones entre miembros de la Policía y pobladores que viven en la zona de influencia del sector petrolero, quienes tomaron grifos y el aeródromo de Andoas en reclamo para que Petroperú y no una compañía privada opere estos pozos.

Relacionadas