Loreto: comunidades nativas toman el lote 192 exigiendo consulta previa

La producción petrolera está paralizada y la carretera Andoas-Corrientes-Tigre totalmente cerrada

Comunidades exigen nueva consulta previa en lote 192. Foto: América Noticias
Comunidades exigen nueva consulta previa en lote 192. Foto: América Noticias

Comunidades nativas como la Organización Interétnica del Alto Pastaza, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre y la Federación Indígena Quechua del Alto Pastaza, todas ubicadas en el distrito de Andoas, en la cuenta del Pastaza (región Loreto), tomaron el lote 192 exigiendo al gobierno central un proceso de consulta previa. En este momento la producción petrolera está paralizada y la carretera Andoas-Corrientes-Tigre totalmente cerrada. 

Cabe precisar que la última vez que se hizo este proceso fue el año 2015, cuando el lote era administrado por la empresa Pacific Energy. Por esta razón, las comunidades nativas que están en pie de lucha, exigen una nueva consulta previa ya que ahora será administrada por PetroPerú por los próximos 30 años.

LEE: Loreto: acatan segundo día de movilizaciones en zona petrolera

Las comunidades indígenas decidieron llamar la atención de las autoridades tomando parte del lote petrolero, en las válvulas de la minicentral de Andoas, la cual brinda energía a todos los pozos de la comunidad nativa “Los Jardínes”. Esta medida inició el 16 de agosto y se mantendrá hasta que sus pedidos sean escuchados.  

Relacionadas