Anuncian paro de 48 horas en rechazo al contrato de explotación del lote 192

El anuncio fue hecho por el Frente Patriótico de Loreto

 El Frente Patriótico de Loreto se opone al contrato con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy / Foto: Andina
El Frente Patriótico de Loreto se opone al contrato con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy / Foto: Andina

La región peruana de Loreto y organizaciones sociales de la zona anunciaron un paro de 48 horas a partir del miércoles en rechazo a la decisión del Gobierno de firmar un contrato de explotación del lote petrolero 192 con la canadiense Pacific Stratus Energy, informaron hoy sus portavoces.

El Frente Patriótico de Loreto anunció en un comunicado que los distintos gremios y organizaciones sociales acordaron realizar un paro de 48 horas con la finalidad de enviar "un mensaje claro al Gobierno Central de que la región Loreto no aceptará imposiciones en contra de sus intereses ni más burlas a sus representantes".

En un mítin realizado el sábado en la ciudad de Iquitos, el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, dijo que pese a las multitudinarias movilizaciones y actos de protesta llevadas adelante por la población en los últimos días, el Ejecutivo insiste en ignorar sus pedidos.

En ese sentido, dijo, la muestra más tangible es el decreto supremo publicado el sábado que oficializa el contrato entre el Estado Peruano y Pacific por dos años.

"El Lote 192 no solo es un problema de los loretanos, es un problema de todo el Perú", insistió Menéndez en la manifestación que contó con la participación igualmente del gobernador regional, Fernando Meléndez, y las organizaciones indígenas.

El decreto publicado el sábado autoriza a la estatal Perúpetro a firmar el contrato con Pacific, con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, para la explotación de hidrocarburos en el lote más grande del país, ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto en la región del mismo nombre.

El contrato fue ratificado el mismo día en que vencía el contrato que tenía la argentina Pluspetrol desde 2001, pero que fue acusada por las comunidades indígenas de contaminar la zona y no respetar las compensaciones económicas por los daños ambientales.

[Lote 192: Ejecutivo insta a la población de Loreto a respetar contrato]

El Estado peruano convocó a una licitación internacional para la operación por 30 años, la cual resultó desierta, y adjudicó el lote en forma temporal a Pacific Stratus Energy.

Los dirigentes de las comunidades nativas y organizaciones sociales de Loreto habían pedido al Estado que asumiera la operación del lote para garantizar la remediación ambiental, pero el Gobierno respondió que no estaba en condiciones técnicas ni económicas de hacerlo.

El miércoles pasado, el gobernador Meléndez encabezó un paro regional en Loreto para pedir al Ejecutivo que no entregara la explotación del lote a una empresa privada y el viernes hubo movilizaciones en protesta por la negativa del Congreso a aprobar una norma que permita la explotación petrolera a una empresa estatal.

El lote, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos. (EFE)

También lee:

 

Etiquetas:

Relacionadas