Loreto: base petrolera fue tomada por cerca de 300 indígenas

Exigen a Pluspetrol el pago compensacion por uso de tierras.

Foto referencial: diariolaregion.com
Foto referencial: diariolaregion.com

Cerca de 300 nativos de la etnia Achuar ingresaron a la base petrolera de Jibarito en el Lote 8, ubicado en la región Loreto, como medida de protesta.

[LEE: Indígenas aislados saquearon comunidad de Madre de Dios en busca de alimentos]

Ellos exigen que la compañía Pluspetrol cumpla con el pago de compensaciones por uso de tierras de sus comunidades. Como parte de su protesta, han cerrado las válvulas de 16 pozos petroleros. 

Por otro lado, los nativos kichwa han retenido en el río Tigre a al menos ocho embarcaciones de la petrolera con alimentos y herramientas para sus trabajadores. Exigen el pago de compensaciones por contaminación ambiental.

Tras estos hechos, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, invocó a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros a iniciar un proceso de negociación con estas comunidades a fin de prevenir mayores conflictos.

Los nativos achuar y kichwa, que residen en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, advirtieron que radicalizarán sus medidas de protesta en caso sus demandas no sean atendidas por el Gobierno y la compañía petrolera.

Relacionadas