Llovizna en Lima: desde 1965, no se registra garúa de esta magnitud en Jesús María

En el distrito no se registraba un acumulado de 1.4 mm en términos de llovizna desde hace 53 años       

Llovizna en Lima: desde 1965, no se registra garúa de esta magnitud en Jesús María. Foto: Andina
Llovizna en Lima: desde 1965, no se registra garúa de esta magnitud en Jesús María. Foto: Andina

Por: Diego Castillo / @diego_castilloa

Desde el año 1965, solo en mayo, no se registraba un acumulado de 1.4 milímetros en Jesús María en términos de lloviznas acumuladas diarias, indicó a Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con respecto a la llovizna de más de 14 horas que viene afectando a Lima.

La especialista del Senamhi señaló que en el distrito de La Molina, en 2017, se presentó ya antes un valor similar al que hoy ya se ha registrado, en el Callao también, "pero en Jesús María, que es donde se ha concentrado la mayor cantidad de llovizna toda la noche, no se registraba ese acumulado en términos de llovizna desde el año 1965".

"Mayo se caracteriza por tener neblinas. Las lloviznas se presentan con más frecuencia entre junio, julio y agosto. Esta llovizna es tan duradera que es considerada como no usual para el mes y está asociada a la presencia de un sistema sinóptico muy cercano a Lima que ha favorecido el incremento de la humedad", indicó Ávalos.

"1.4 mm es significativo"
Aválos dijo, además, que Lima no es una ciudad donde se presenten lluvias importantes y que "una llovizna de acumulado de 0.8 (como en el caso del Callao) hasta de 1.2 mm (como se registró en La Molina) ya genera charcos, aniegos, pero 1.4 mm en mayo (cómo se registró en Jesús María) ya es un valor significativo".

El Senamhi indicó previamente que estas condiciones meteorológicas fueron generadas por el sistema denominado "Vórtice Costero de Niveles Bajos".

Otras lloviznas duraderas
De acuerdo con la especialista del Senamhi, el año pasado ha sido un otoño-invierno más frío de lo usual y se presentaron varios días lluviosos pero de no tan larga duración como ahora.

Ávalos dijo que las lloviznas de larga duración están asociadas a años con presencia de El Niño. En ese sentido, con respecto a lloviznas largas, nos remontamos al año 2008, en el que hubieron episodios similares al de este viernes con garúas que duraron varias horas.

Inicio del invierno
Las lloviznas en Lima continuarán durante este fin de semana, aunque con menor intensidad a la de este viernes, según informaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Senamhi indicó que la humedad, que llegó al 100% en distritos cerca al mar y 97% en los de Lima Este, persistirá el fin de semana, sobre todo en la mañana. Además, señaló que se mantendrán condiciones de cielo cubierto al inicio de la mañana con tendencia a presentar brillo solar, en especial el domingo. Asimismo, estimó una ligera recuperación de las temperaturas diurnas.

El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que nos encontramos en la etapa de transición hacia el invierno, el cual iniciará el 21 de junio.

Relacionadas