Jefe del INPE: Se pueden construir 10 penales con el dinero para reabrir El Frontón

Javier Llaque explicó que se necesitará todo un aparato logístico para reabrir el penal ubicado en la isla, ubicada frente a la capital

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque / Video: Canal N

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, se mostró en contra de reabrir el penal de El Frontón, que empezó a funcionar en 1917 hasta finales de la década de los 80. El funcionario resaltó que será muy costoso para el Estado Peruano.

“Hemos considerado que es inviable. Establecimos todas las razones técnicas y también nos han visitado congresistas, a quienes les hemos explicado esta situación. En primer lugar es demasiado caro. En segundo lugar, tanto el penal de El Frontón como el Sepa son muy caros”, dijo Llaque en conversación con Canal N.

El titular del INPE agregó que “todo penal tiene que tener condiciones de accesibilidad inmediatas, una emergencia en la isla en estos momentos, no tiene ni muelle. El INPE para construir un penal tendría que construir un muelle, una flota de lanchas para llevar y traer personas. Con ese dinero podemos construir, estoy seguro, unos diez penales”.

Llaque resaltó que actualmente existen estándares internacionales que deben cumplir los centros de reclusión, que en décadas pasadas no eran tomadas en cuenta. Su opinión fue similar a la eventual reapertura del penal del Sepa en Ucayali.

“Igual el Sepa, se llega por lancha o por aire. Necesitaríamos una pequeña flota de avionetas para que el INPE pueda llevar y traer a los internos, el INPE tendría que tener pilotos. Todo eso es inviable por ahora. Que nos apoyen en otros proyectos que el INPE tiene una enorme cartera de proyectos de megapenales”, dijo.

Asimismo resaltó que cuando estos penales operaban el combustible era subsidiado por el Estado, situación que actualmente no ocurre, lo que implicaría un enorme gasto logístico, según explicó el jefe del INPE.

Reclusos estudiarán en universidad

Llaque informó que la Universidad Continental firmó un convenio con el INPE, para que reclusos puedan formarse profesionalmente dentro de los establecimientos penitenciarios. Precisó que este inicial piloto se llevará a cabo en el penal de Lurigancho, Castro Castro, Mujeres de Chorrillos y el de Cañete.

“Es un día histórico, porque ahora sí, bajo los estándares de la ley universitaria, aquí la Universidad Continental, quien ha sido acredita para educación virtual, es la primera que ingresa con toda la fuerza para brindar estudios a los privados de libertad, con una tarifa social muy especial. Les permitirá tener acceso a cientos de reclusos, no solo a educación superior sino también a la técnica”, dijo.

Anunció que el examen de admisión será la primera semana de marzo y que durante la quincena del mismo mes se iniciarán las clases.

Etiquetas:

Relacionadas