Llamas y alpacas serán evacuadas por explosiones del volcán Ubinas

Ministerio de Agricultura coordina ayuda.

Llamas y alpacas serán evacuadas por explosiones del volcán Ubinas

Ante la actividad del volcán Ubinas se dispuso el traslado de animales como alpacas y llamas que pertenecen a los pobladores que viven cerca. El director de Agrorural Álvaro Quiñe explicó que ello se debe a las emisiones de humo y ceniza que se vienen registrando.

“Coincidimos con el presidente regional de Moquegua y el jefe del Indeci con el traslado de la población de las zonas aledañas del volcán a zonas más bajas, entonces el Minagri (Ministerio de Agricultura) también dispuso el traslado de los camélidos de las zonas altoandinas que han sido afectados por las cenizas que cubren los pastos”, comento´.

El traslado se realizará desde el poblado de San Carlos de Tite y toda la parte alta de la zona del volcán. Son en total 6 localidades que se moverán hacia el suroeste. El Ministerio de Agricultura llevará 60 toneladas de alimentos para los animales mientras que el gobierno regional de Moquegua  otras 20 más.

Quiñe dijo que ya se inició el empadronamiento de las personas que trasladarán a sus animales para seguir con la evacuación. El Ministerio además se encargará de llevar ayuda para recuperar las hectáreas que se pierdan por la ceniza del volcán.

Relacionadas