La lista de los congresistas procesados que se quedarán sin inmunidad

Treinta días después de disuelto el Congreso los parlamentarios procesados pierden cualquier protección legal

Yesenia Ponce es investigada por el delito contra la fe pública. Foto y video: América Noticias

Una vez disuelto el Congreso empieza a correr el tiempo legal contra algunos congresistas de la República que son procesados en el Poder Judicial. Treinta días después de la disolución, los parlamentarios procesados pierden cualquier protección legal. 

Richard Acuña Núñez, congresista por Alianza para el Progreso, es investigado por el delito de fraude procesal, por presuntamente haber adquirido un terreno en litigio, en Trujillo, utilizando documentación adulterada.  

El Poder Judicial también pidió el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista, Wilbert Rozas, del Frente Amplio. A él se le investiga por el delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad de Anta, en Cusco. 

Lo mismo sucedió con Betty Anaculi Gómez, de Fuerza Popular. Ananculi es investigada en dos procesos por los delitos contra la fe pública, falsificación de documentos y uso de documentos públicos falsos. Para la fiscalía, Ananculi habría mentido en su hoja de vida al decir que estudió en la Universidad Alas Peruanas. Sin embargo, los fiscales detectaron que las actas de estudio son falsas. 

Moisés Mamani es otro de los parlamentarios que tendrá que responder ante la justicia. Él es investigado por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones. Además, tiene una investigación por el delito contra la libertad sexual por tocamientos indebidos. 

Yesenia Ponce Villareal, es investigada por el delito contra la fe pública y falsa declaración en proceso administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones por mentir en su hoja de vida.

Otro legislador que tiene cuentas con la justicia es Joaquín Dipas, de Fuerza Popular. Dipas tiene una sentencia efectiva de cinco años por el delito de colusión. Sin inmunidad parlamentaria, Dipas podría ir directo a la cárcel.

Muchos de los casos habían sido blindados por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y se había rechazado los requerimientos de la justicia. Ahora sin protección legal, otra será la historia. 

LEE TAMBIÉN: Del Castillo: El Congreso existe porque su disolución se hizo de manera ilegítima

LEE TAMBIÉN: ¿Qué ocurrirá con los casi tres mil trabajadores del Congreso?
 

Relacionadas