Allan Wagner: Frontera terrestre con Chile están perfectamente definida

Excanciller pidió que autoridades del país vecino revisen textos que así lo demuestran.

Ambas naciones acordaron que el primer hito del límite bilateral fuera colocado tierra adentro, para evitar que el mar lo arrastre. Foto: Perú 21
Ambas naciones acordaron que el primer hito del límite bilateral fuera colocado tierra adentro, para evitar que el mar lo arrastre. Foto: Perú 21

El excanciller peruano Allan Wagner sostuvo que los límites terrestres con Chile están perfectamente definidos y pidió a las autoridades del país vecino revisar los documentos que así lo demuestran como el Tratado de 1929 y las actas de la comisión demarcadora de 1930.

[LEE: Perú envía nota diplomática a Chile por supuesta presencia de militares]

“Eso está absolutamente claro y los derechos del Perú son inalienables y soberanos. Es lamentable que Chile haya adoptado otra posición en relación con un tema que está perfectamente claro en el Tratado de 1929 y en las actas de la comisión demarcadora”, señaló.

Wagner explicó que tanto el Tratado de 1929 como las actas de la comisión demarcadora de 1930 señalan de manera clara que la frontera terrestre entre Perú y Chile se inicia en el llamado Punto Concordia. Incluso, recordó que ambas naciones acordaron que el primer hito del límite bilateral fuera colocado tierra adentro, para evitar que el mar lo arrastre.

“Si se leen con un espíritu de buena fe y claridad jurídica los documentos internacionales se percibe claramente cuál es la realidad y cómo los derechos del Perú están perfectamente establecidos”, indicó.

[LEE: Chile: difunden fotos de supuestos soldados peruanos en la frontera]

En ese sentido, Allan Wagner comentó que el Perú actuó en pleno ejercicio de su soberanía al haber aprobado, mediante el Congreso de la República, la creación del distrito La Yarada – Los Palos, en la región peruana de Tacna.

Relacionadas