Lima: rescatan en San Miguel a tres colombianas captadas por mafia de trata

El presunto tratante las reclutaba a través de redes sociales y al llegar al Perú les quitaba sus documentos

El operativo se realizó en la víspera por agentes de la (Dirintrap). Foto referencial: Difusión

Un grupo de mujeres colombianas fueron rescatadas en el distrito limeño de San Miguel tras la intervención de la Policía Nacional del Perú,  una de ellas era menor de edad y todas permanecían retenidas en una vivienda por una banda de trata de personas, según informó el Ministerio del Interior.

Dicho operativo se realizó en la víspera por agentes de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas (Dirintrap), que fueron alertados por la Policía de Colombia sobre la banda. Una de las mujeres captadas se comunicó con su familia en Colombia para denunciar que estaba siendo víctima de trata de personas.

[LEE: Desbaratan una red de explotación sexual de menores]

Tras la intervención se detuvo a Fernando Zúñiga Fernández de 35 años y de nacionalidad peruana; él era conocido bajo el alias 'Monstruo', quien captaba a las víctimas a través de Facebook y les ofrecía trabajo como modelos, pero una vez en Lima las sometía a explotación sexual.

El jefe de la Dirintrap, Fredy Castillo, informó que el movimiento migratorio de Zúñiga registra viajes a Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. Las mujeres eran obligadas a prostituirse bajo la amenaza de ser asesinadas, y tras llegar a Lima vía aérea, Zúñiga les quitó sus documentos de identidad y pasaportes.

Zúñiga Fernández fue trasladado a la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima y denunciado por el delito contra la libertad personal y explotación sexual.

 

 

Relacionadas