Lima: 5 distritos en riesgo sísmico por tipo de suelo

Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Comas son algunos de ellos

Cinco distritos de Lima son los que presentan mayor riesgo sísmico ante un sismo de gran magnitud, debido al tipo de suelo que poseen, según informó el director académico del Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería, Fernando Lázares. 

En el sur figuran Villa El Salvador y San Juan de Miraflores, que presentan suelos blandos y arenosos. En caso de un sismo esto podría provocar la amplificación del movimiento, lo que multiplica las posibilidades de derrumbe de viviendas y, por ende, el número de víctimas. 

LEEHernando Tavera: "Frente a Lima hay un área que no libera energía desde 1746"

Por su parte, en el norte figuran Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, donde buena parte de la población vive en las laderas de los cerros que contienen material rocoso de fácil desprendimiento en un sismo, lo que podría ocasionar derrumbes y pérdidas de vidas humanas. 

Este estudio de microzonificación sísmica, realizado por Cismid ya ha sido alcanzado a las municipalidades aludidas, a fin de que tomen precauciones respecto al tema.

Etiquetas:

Relacionadas