La Libertad: oleajes anómalos derribaron el muelle de Pacasmayo

Muelle tiene 140 años de antigüedad y 500 metros.

Imágenes exclusivas muestran el preciso momento de la caída del muelle de Pacasmayo, ubicado en La Libertad. El oleaje anómalo que se registra en todo el litoral peruano habría hecho que este lugar histórico colapse.

[LEE:Grandes olas impactaron el litoral limeño e inundaron pistas de la Costa Verde]

Se trata de un muelle que tiene 140 años de antigüedad y 500 metros de largo ubicado en el norte del país que necesitaba refacción precisamente debido al riesgo de colapso. Los pobladores se encuentran conmocionados debido a la importancia del lugar.

[LEE:Miraflores: fuerte oleaje inundó la pista en la Costa Verde]

Pacasmayo era un antiguo gran puerto que recibía el comercio internacional e incluso cruceros en los años 40, aunque tras su decadencia fue declarado una caleta de pescadores. Lamentablemente luego fue abandonado hasta servir solamente para la pesca artesanal.

Desde hace 20 años se venía advirtiendo las condiciones deplorables de abandono en la que se encuentran las estructuras del muelle de Pacasmayo. Durante todo este tiempo, los sucesivos alcaldes y la prensa han pedido a las autoridades competentes que se realice un mantenimiento.

El anómalo oleaje también afectó los puertos de Chincha, Pisco y Chimbote, donde las olas llegaron a los más de tres metros. Los pescadores fueron igualmente perjudicados.  

Relacionadas