La Libertad: Chan Chan recibirá la Jerarquía 4 por su extraordinario valor turístico

Esta distinción sin duda alguna ayudará no solo a atraer el turismo, sino mayores recursos para inversión en proyectos de investigación y conservación

Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina
Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina

El complejo arqueológico Chan Chan, en la región La Libertad, que alguna vez fue el centro político, administrativo y religioso de la cultura Chimú que dominó la costa norte del Perú, recibirá el 20 de febrero la Jerarquía 4, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y al que se le otorga tras cumplir una serie de requisitos de estándares internacionales.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De los Ríos, manifestó que Trujillo vivirá un día de fiesta por recibir tamaña distinción para Chan Chan y que sin duda alguna ayudará no solo a atraer el turismo, sino mayores recursos para inversión en proyectos de investigación y conservación.

Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina
Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina

Adelantó que se ha preparado una ceremonia muy especial para ese día, donde será el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien entregue dicha resolución a Takaynamo, fundador del reino del Chimor, para que a su vez él le entregue a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

El funcionario refirió que con el destrabe del proyecto especial Chavimochic la región La Libertad generará un boom económico importante, lo que ayudará a dar el impulso que requiere Chan Chan y los demás sitios turísticos de la región.

Chan Chan: ¿Cómo obtener la Jerarquía 4?

 

El procedimiento de evaluación para obtener la Jerarquía 4 está a cargo, exclusivamente, del Viceministerio de Turismo. La Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo interesada enviará la documentación que sustenta la Jerarquía 4 para su evaluación.

Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina
Ciudadela de Chan Chan. Foto: Andina

Criterios de evaluación

 

Son ocho los criterios de evaluación cuya aplicación permite asignar la jerarquía que le corresponde a los recursos turísticos evaluados.

Para una mejor comprensión y manejo de los Criterios de Evaluación identificados, estos han sido integrados en función de la homogeneidad de las variables de medición, en los siguientes grupos:

Criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso turístico: particularidad, publicaciones, reconocimiento, y estado de conservación.

Criterios relacionados con la representatividad y la demanda: flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.

Relacionadas