Proyecto de Unión Civil y similares serán debatidos como Unión Solidaria

A diferencia de la propuesta de Bruce, esta asociación no es exclusiva para personas del mismo sexo.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidió debatir en breve el proyecto de la Unión Civil, presentado por el parlamentario Carlos Bruce, como el Régimen de Unión Solidaria al haber incorporado elementos de las iniciativas similares de Martha Chávez y Humberto Lay.

[LEE: Sociedad Solidaria: el proyecto de Martha Chávez alternativo a la Unión Civil]

De esta forma el grupo de trabajo parlamentario presidido por Juan Carlos Eguren definió esta nueva propuesta conjunta como un acuerdo voluntario entre dos ciudadanos para compartir derechos y deberes tanto en el ámbito patrimonial como el asistencial. A diferencia de la propuesta de Bruce, esta asociación no es exclusiva para personas del mismo sexo.

Algunos de estos derechos serían acceso a la seguridad social, a alimentos, a una pensión de supervivencia, visitas íntimas en penales, autorización procedimientos médicos en caso de emergencia, adquisición de nacionalidad peruana para compañero extranjero y protección contra violencia familiar, entre otros.

Para formar una Unión Solidaria, dos personas mayores de edad y de sexo indistinto deberán solicitarlo ante un notario público junto con una declaración jurada de bienes. Estos ciudadanos no deberán figurar en estado civil casado ni tener parentesco por consanguinidad.

La solicitud sería publicada en el diario El Peruano y surtiría efecto 30 días calendario después siempre y cuando no exista oposición basada en una causa legal.

Esta Unión Solidaria podría disolverse mediante un acuerdo mutuo, la muerte de uno de sus miembros, una solicitud unilateral irrevocable o si uno de los miembros resulta casado o parte de una Unión de Hecho.

Relacionadas