Ley seca: comisión de reforma política plantea eliminar prohibición

Ley seca se contempla en el Perú desde 1997 a través de la Ley Orgánica de Elecciones 

Ley seca se podría eliminar. Foto: Perú21
Ley seca se podría eliminar. Foto: Perú21

Uno de los temas que han sido incluidos en el informe final de la comisión de alto nivel para la reforma política, tiene que ver con la participación ciudadana. Una de los planteamientos es eliminar la ley seca, restricción que se da en el marco de los procesos electorales.

“Desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”, dice el artículo 351 de la ley orgánica de elecciones.

Por su parte, Fernando Tuesta, quien presidió la comisión de reforma política que presentó la propuesta ante el mandatario Martín Vizcarra, aseguró que dicho artículo “es absolutamente ineficaz”.

“Lo que busca es impedir que la gente vaya mareada o borracha al acto electoral y preservar el orden, pero eso no ocurre porque la gente se abastece con anticipación, se sigue expendiendo licor y eso termina resultando ineficaz”, explicó Tuesta Soldevilla.

La iniciativa referida a la ley seca y otras planteadas por la comisión de reforma política serán discutidas por el Ejecutivo en las próximas semanas a fin de determinar qué proyectos se enviarán al Congreso de la República.

LEEComisión de Reforma Política recomendó al Ejecutivo volver a la Bicameralidad

LEEComisión para la Reforma Política entregó informe al presidente Vizcarra

Relacionadas