Congreso: aprueban ley que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos

El proyecto de ley impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos

Pleno aprobó texto sustitutorio sobre financiamiento. Foto: captura de TV

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría un proyecto de ley que plantea incorporar al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

Hubo 66 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones en la primera votación. Luego se exoneró de segunda votación al dictamen.

De promulgarse esta iniciativa se impediría que se investigue como organizaciones criminales dedicadas al lavado de activos a los partidos políticos.

Este proyecto de ley plantea una pena privativa de la libertad no menor a 4 ni menor de 7 años por este delito. Asimismo, se castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.

Durante el debate la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, expuso el dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo. El mismo fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú) quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular.

"El proyecto de ley aprobado sobre el financiamiento de origen delictivo a las organizaciones políticas ha sido elaborado con miras a evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de organizaciones políticas que generen posibles actos de corrupción a partir del financiamiento ilícito en toma de decisiones públicas en perjuicio del Estado" explicó Bartra.

LEEDelegan facultades de legislar a Comisión Permanente del Congreso

LEEArce: El sábado veremos qué congresistas están comprometidos contra agresión a mujeres

Relacionadas