Ley Mulder: Tribunal Constitucional demoraría hasta 4 meses en resolver demandas

Así lo sostuvo el titular de este organismo, Ernesto Blume

Ernesto Blume. Foto: La República
Ernesto Blume. Foto: La República

El Tribunal Constitucional (TC) demoraría entre tres y cuatro meses para resolver las demandas de inconstitucionalidad que vayan a presentarse contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, informó Ernesto Blume, titular de este organismo.

Según explicó a Andina, el procesamiento de las acciones de inconstitucionalidad tiene plazos contados en días hábiles, por lo cual estima un pronunciamiento final en cuatro meses como máximo.

LEE: Blume: Fallo de Corte IDH sobre Fujimori será visto con detenimiento en el TC

De acuerdo a la normatividad, cuando el TC recibe la demanda, tiene un plazo de diez días para evaluar su admisibilidad. Si hay un error, el documento es devuelto para ser subsanado. Una vez admitida la demanda, el TC informa al Congreso a fin de obtener su respuesta en un máximo de treinta días. 

Posteriormente, el Tribunal Constitucional convocaría a una audiencia para escuchar a las partes. La decisión puede ser anunciada en ese momento o dejada al voto.

Ernesto Blume sostuvo que de llegarse a presentar varias acciones de inconstitucionalidad contra la mencionada ley, estas serían acumuladas para agilizar el proceso. “Si se dan demandas constitucionales sobre la misma ley, estas serían acumuladas con la finalidad de verlas en un solo proceso”, manifestó.

Tras la aprobación por insistencia por parte del Congreso de la mencionada ley, el Ejecutivo anunció la presentación de una acción de inconstitucionalidad, al considerar que dicha normativa afecta el derecho de la población de estar informada sobre temas relevantes relacionados con el accionar del Estado.

LEECésar Villanueva sobre Ley Mulder: Buscaremos una forma de detenerla

Acciones de inconstitucionalidad similares fueron anunciadas por un sector de parlamentarios, así como por gremios que agrupan a medios de comunicación privados.

Andina

Relacionadas