'Ley Mulder': TC resolverá con objetividad demandas de inconstitucionalidad

Así lo aseguró el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume

Ernesto Blume. Foto: Andina
Ernesto Blume. Foto: Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó hoy que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, conocida como 'Ley Mulder'.

"El Tribunal Constitucional va a resolver con independencia, autonomía, objetividad, con ponderación, suficiencia y conciencia patriótica, se va a adoptar una decisión acorde a la Constitución, con el espíritu y la filosofía de la Constitución", señaló en RPP.

LEE: Blume: El lunes se indicará si demanda por 'Ley Mulder' se admite a trámite

Según remarcó, el tema será visto con mucho cuidado y consideró que a partir de la decisión que adopten debe abrirse un debate, pues tiene que ver con un aspecto vinculado con la democracia, que es la libertad de información.

"Tenemos que ponderar hasta qué punto puede ser objeto de regulación en tal o cual sentido", puntualizó.

Blume recordó que la Constitución establece que el derecho a la información es inherente a la persona humana y tiene otros derechos dentro de él: del que emite, replica, procesa, interpreta, comenta y recibe la información.

"Es un derecho multidimensional y hay que analizarlo con especial cuidado", añadió el titular del TC.

Recordó que a la fecha hay dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley de publicidad estatal: la primera presentada por 33 congresistas y la segunda que corresponde al Ejecutivo.

LEE: Ochoa: Estamos seguros que el TC dirá que 'Ley Mulder' es inconstitucional

Asimismo, detalló que hay diez días contados a partir de la fecha de presentación de las demandas para evaluar si reúnen los requisitos de admisibilidad y vencido el plazo se da cuenta de ello y se notifica al órgano emisor de la norma, en este caso el Congreso.

Andina

Relacionadas