'Ley Mulder': presidente del TC descarta "marcada celeridad" en el proceso

"En lo que es inconstitucionalidad no hay mucho proceso ni mucho retraso", explicó Ernesto Blume

Foto: La República
Foto: La República

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, descartó que exista una rapidez poco usual en el proceso de las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados de comunicación, conocida también como 'Ley Mulder'.

En ese sentido señaló que “cuando el tribunal resuelve, va atendiendo de acuerdo al tipo de proceso. Y en lo que es inconstitucionalidad no hay mucho proceso ni mucho retraso y, por lo tanto, le da una atención más rápida que a otros procesos en donde la carga es mucho mayor”.

LEE: Aráoz sobre 'Ley Mulder': "Los derechos básicos no pueden ser atropellados por caprichos"

Explicó que los casos que generan mayor atención del público, como el de la publicidad estatal, son atendidos de forma prioritaria.

“Por lo tanto, no es exacto – como se ha dicho – que estemos actuando con una marcada celeridad. Lo estamos haciendo como lo hemos hecho siempre ante temas de interés público, y este asunto lo merece dada su importancia y trascendencia”.

LEE: Vizcarra: El "proceso de descentralización" ha contribuido a mejorar indicadores sociales

Blume Fortini aclaró que los procesos de inconstitucionalidad suelen atenderse con mayor prontitud porque representan menos del 1% de la carga procesal general del TC, en comparación con los casos de habeas corpus, habeas data, acciones de cumplimiento, de amparo, entre otros.

Tras la aprobación de la Ley presentada por el legislador aprista, Mauricio Mulder, miembros del Legislativo y el Ejecutivo presentaron a su turno las demandas de inconstitucionalidad ante el TC.
  

Relacionadas