'Ley Mulder': García Toma asegura que medios pueden presentar acciones de amparo

Dijo que sí se puede suspender la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

Víctor García Toma. Foto: Andina
Víctor García Toma. Foto: Andina

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma aseguró que los medios de comunicación privados pueden suspender momentáneamente la ley que prohíbe la publicidad estatal a través de acciones de amparo, dado que se están afectando contratos suscritos con anterioridad.

Aclaró que el Poder Ejecutivo no puede presentar una medida cautelar para evitar su vigencia, al haber presentado una acción de inconstitucionalidad.

LEE: 'Ley Mulder': TC resolverá con objetividad demandas de inconstitucionalidad

“Lo que sucederá es que una serie de medios de comunicación tienen contratos celebrados de publicidad con el Estado y como la ley impide seguir ejecutando el contrato, por la aplicación inmediata de la norma, esas empresas se verán afectadas. En ese caso podrán presentar acciones de amparo para defender sus intereses”, dijo a Andina.

Como se recuerda, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, adelantó que se está estudiando la presentación de una medida cautelar para suspender la vigencia de la norma aprobada, por insistencia, en el Congreso.

Respecto a la norma de autoría del congresista Mauricio Mulder, García Toma explicó que tiene “vicios materiales” que permitirían predecir que el Tribunal Constitucional calificaría de manera positiva las demandas de inconstitucionalidad “y la anule y expulse del sistema normativo”.

“Cualquier persona con un mínimo conocimiento de derecho diría lo mismo. Esta ley afecta el derecho a que las personas puedan recibir información pública, y establece una discriminación entre los ciudadanos que pueden acceder a una red social con las que no pueden hacerlo”, aseguró el constitucionalista.

En cuanto a la persistencia del Congreso en aprobar esta ley por insistencia, sostuvo que la mayoría fujimorista no pensó en la percepción negativa de muchos especialistas en el tema.

LEE: Vizcarra: Demanda de inconstitucionalidad contra ley de publicidad es sólida

“El fujimorismo pensó que con la fuerza conseguirían un objetivo que lograron, pero este partido tiene dos tiempos: uno en el Congreso y otro que se juega en la cancha del TC, donde no vale la mayoría sino quien tiene la razón, y esta no está de su lado”, agregó.

Andina

Relacionadas