Ley de Institutos fue aprobada por insistencia en el Congreso

La propuesta, que había sido observada por el gobierno de Humala, obtuvo 90 votos a favor en el Pleno

Pleno del Congreso aprobó por insistencia la Ley de Institutos. Foto: Andina
Pleno del Congreso aprobó por insistencia la Ley de Institutos. Foto: Andina

El pleno del Congreso aprobó el dictamen que recomienda insistir en la autógrafa de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de docentes de dicho nivel educativo. La iniciativa fue aprobada con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El proyecto había sido observado por el expresidente Ollanta Humala a fines de julio, días antes de terminar su gestión. Esto pese a que el entonces y actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, había indicado que el proyecto tenía el respaldo de su sector.

[LEE: Insistirán en aprobar ley de institutos observada por el gobierno anterior]

El proyecto regresó al Pleno luego de que la Comisión de Educación también lo aprobara por insistencia el último lunes. Si bien la iniciativa fue observada por el gobierno de Ollanta Humala, el oficialismo actual y el resto de parlamentarios de la comisión insistieron con su aprobación, y en septiembre fue actualizada y enviada a la Comisión de Educación para retomar su debate.

La ley de institutos aplica a todas las instituciones educativas de nivel superior no universitarias, regulando sus procedimientos de creación, funcionamiento y supervisión, tanto en el ámbito privado como en el estatal.

Esto con el fin de que brinden una formación de calidad para el desarrollo integral de las personas, que responde a las necesidades del país, del mercado laboral y del sistema educativo y su articulación con los sectores productivos que permita el desarrollo de la ciencia y la tecnología, dicta la norma.

Asimismo, aborda las condiciones en las que debe de desarrollarse la carrera profesional docente en los institutos y escuelas de educación superior.

Relacionadas