Ley de financiamiento de partidos: expertos opinaron respecto al proyecto

Consideran que es necesario esperar un nuevo esquema de sanciones ante los resultados del referéndum

Una norma que podría beneficiar a algunos procesados

Analistas consideraron que el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución sobre el financiamiento de los partidos políticos terminará beneficiando a los procesados por lavado de activos.

“Este proyecto es un proyecto de lavado de activos atenuado bajo el rótulo de financiamiento ilegal de partidos y ese es el problema”, dijo el abogado Carlos Caro.

Esta es la conclusión a la que llegaron algunos especialistas respecto a la ley aprobada en la víspera en la Comisión de Constitución del Congreso. El grupo de trabajo dio luz verde al dictamen que incorpora al código penal el delito de financiamiento ilícito de los partidos políticos.

“Se está sancionando la financiación ilegal de partidos, sobre la base de la recepción de dineros o activos de carácter ilícito, significa prácticamente convertir el delito en un delito de lavado de activos”, agregó Caro.

El abogado Carlos Caro explicó que, al convertir este delito en lavado de activos, sería necesario demostrar el origen ilegal del dinero retrasando sanciones y eventuales penas. Para Luis Egúsquisa de Idea Internacional esto incluso podría tener otras consecuencias.

“Penas menores en este dictamen que se ha aprobado que podría ser un incentivo, para que los partidos se conviertan en una forma de lavado de activos atenuado”, señaló el representante de Idea Internacional.

Para ambos es necesario esperar un nuevo esquema de sanciones ante los resultados del referéndum que ya contienen una pregunta sobre el financiamiento de los partidos políticos y penalizae este delito.

Las penas básicas que se estipulan en el proyecto serían de 4 a 8 años de prisión y en caso de ser agravada es hasta 15 años. En el caso de lavado de activos la pena básica es hasta 15 años y en su modalidad agravada es hasta 20 años. Una norma que podría beneficiar a algunos procesados.

CONOCE MÁS | Nakazaki: El gran problema de investigaciones Lava Jato es falta de información de Brasil

CONOCE MÁS | Velásquez: “El Gobierno tiene abierta intromisión en el caso Alan García”

 

Relacionadas